Cómo centrar la labor informativa en “lo que de verdad importa, sin dejarse llevar por las redes sociales, las tendencias que nos señala la SEO, la búsqueda del clic…” ha sido el tema de la mesa de debate “Enfocar en la era del periodismo desenfocado”. Con la periodista de Expansión Amparo Polo como moderadora, el XXIII Congreso de Periodismo de Huesca ha reunido para tratar esta cuestión a un periodista veterano, Pedro G. Cuartango, exdirector de El Mundo y actualmente columnista de ABC; una representante de las generaciones más jóvenes, María Zuíl, de El Confidencial, y una representante de la Universidad, Mercedes del Hoyo, profesora de la URJC.
La moderadora ha señalado esta cuestión como “la piedra filosofal de la profesión”. También ha destacado que con la guerra de Ucrania “está volviendo el periodismo de siempre, de datos y contexto, y todos nos tenemos que alegrar”. En el debate, los participantes han destacado la pervivencia de los principios más clásicos del periodismo.
Así, Pedro G. Cuartango ha considerado que los distintos cambios han “dejado noqueado el periodismo”, que ante la inviabilidad del modelo tradicional “tiene que reinventarse y apostar por plataformas multimedia”. Sin embargo, ha añadido, “lo esencial sigue siendo no solo dar noticias sino contextualizar y buscar la verdad, lo que enlaza con el periodismo tradicional”.
Cuartango ha señalado como causas de desenfoque la debilidad de las empresas y la proliferación de nuevos medios, plataformas y redes sociales “que hacen más difícil distinguir la verdad”. El periodismo actual “no es peor que en momentos como la Transición”, ha asegurado, antes de destacar la labor de la generación más joven,“pese a la ruptura de la cadena de transmisión de saberes” con los despidos de los más mayores.
Las redes sociales son «una oportunidad para encontrar nuevas historias, testimonios y enfoques»
María Zuil ha subrayado, por su parte, el daño que la crisis ha hecho a la hora de cubrir historias, pero también ha señalado que las redes son “una oportunidad para encontrar nuevas historias, testimonios y enfoques”, atendiendo a lo que se difunde en medios como Twitter. A la vez ha incidido en la importancia de la verificación, “saber separar” o los peligros de las “cajas de resonancia de polémicas” y del “desafío del periodismo declarativo, con políticos que aprovechan para hablar sin preguntas”.
La periodista de El Confidencial ha incidido también en el problema de la precariedad laboral para hacer reportajes, que requieren tiempo y dinero, “aunque las nuevas generaciones tienen muchas ganas de salir a la calle” y ha destacado como positivo el crecimiento del periodismo colaborativo “donde aprendes de lo que sabe cada uno”.
Asimismo, Mercedes del Hoyo ha expuesto que “enfocar empieza en la Universidad, en la formación que reciben los futuros periodistas”, pero que un estudio sobre qué echaban en falta en los nuevos graduados, las empresas hicieron hincapié en una “base de cultura general y saber escribir, que sean capaces de entender cosas que oye y ve y luego transmitirlas”. Así, la ponente ha reconocido que hay “patas elementales que no se están cuidando como se debería”
Como retos concretos, Mercedes del Hoyo ha destacado tres aspectos: el primero, formar al compás de la digitalización, porque “nos hemos pasado por delante, insistiendo en la técnica y olvidando qué había que conseguir”; el segundo, acabar con el “desprecio por la calle” que ha llevado a “la intermediación y los filtros de las pantallas», y el tercero, recuperar “las fuentes que se han perdido por el camino” y se llega a no mencionarlas en las informaciones.
Del Hoyo ha llamado a “una nueva época que siga mirando a los viejos principios y a la vez vaya “un peso más allá”, no solo cuidando las noticias, sino que “no se puede escribir una línea sin la voluntad de promover un cambio”.
En el turno de preguntas, los tres ponentes han dado su visión sobre el futuro próximo del periodismo. Para Pedro Cuartango, la prensa de papel será un producto de fines de semana y los medios serán multicanal, “pero tan necesarios como ahora”. María Zuil ha opinado que las historias cada vez van a combinar más narrativas. Por su parte, Mercedes del Hoyo convivirán dos niveles de periodismo “uno más inmediato y otro de más profundidad, los dos son posibles”.
El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra el 24 y 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y Telefónica.